Guácale Teatro

El grupo fue gestado en el año 2010 por Valeria Martínez, María Rosa Oña y Angie Oña. Tres colegas de Teatro con algo más en común: ser mamás de niños pequeños. Surge entonces el grupo Guácale Teatro con el principal propósito de hacer el Teatro que quieren que vean sus niños. El grupo ha generado una poética particular, que presta especial cuidado a nivel literal y estético (desde la selección de materiales hasta el código actoral).

Propuesta: Teatro para Niños

Integrantes 2014:
Angie Oña (Directora y Vestuarista)
María Rosa Oña (Dramaturga)
Valeria Martínez Eguizábal (Actriz)
Nahuel Delgado (Actor)
Leonor Chavarría (Actriz)
Freddy González (Escenógrafo)



Trabajos del equipo


2013 - "Los viajes de Wenceslao" (Teatro Victoria)

Un misterioso viajero que se transporta en burbujas de jabón llega a una pequeña y monótona granja. El lugar es custodiado por un incauto espantapájaros que solo vive para trabajar. Nunca pisó el suelo y no conoce más que el territorio y las cosas que lo rodean. Wenceslao, el espantapájaros y una rapidísima tortuga estresada (según ella por culpa de la tecnología) aprenderán a quererse y respetarse, pese a sus diferencias.

Actores

Nahuel Delgado, Valeria Martinez Eguizabal y Jimena Vázquez

Autora

María Rosa Oña

Escenógrafo e Iluminador

Freddy González

Difusión y Prensa

María José Pastorino

Dirección y Vestuario

Angie Oña

Premios y nominaciones

9 nominaciones a los premios Florencio para niños: Espectáculo, dirección, vestuario, escenografía, texto y elenco, además de nominaciones a Valeria Martínez, Jimena Vázquez y Nahuel Delgado por su desempeño actoral.

Premio a mejor vestuario.


2012 - "Bú" (Teatro Victoria)

Una niña entra sin permiso al altillo de su abuelo en busca de materiales para los deberes que mandó la maestra, cuando sucede algo fantástico: sin querer libera a dos fantasmitas que estaban encerrados en una botella debido a una maldición. Los fantasmas no son como los demás fantasmas. En lugar de asustar a la gente quieren alegrar. En lugar de arrastrar cadenas de noche: perfuman, decoran, adornan y llenan de flores el lugar. El rey de los fantasmas los quiere encerrar, pero la niña los ayudará a recuperar su libertad.

Actores

Jimena Vázquez, Javier Martinez, Valeria Martinez Eguizabal, Nahuel Delgado

Actriz invitada

Manuela Da Silveira

Autora

María Rosa Oña

Escenógrafo

Freddy González

Iluminador

Rafael Maciel

Músico

Martín Angiolini

Difusión y Prensa

Victoria Mosqueira

Dirección y Vestuario

Angie Oña

Premios y nominaciones

8 nominaciones a los premios Florencio para niños (espectáculo, dirección, texto, escenografía, iluminación y vestuario, además de nominaciones a Nahuel Delgado y Jimena Vázquez por su actuación).

Premio a mejor texto de autor nacional.


2011 - "El árbol de la bruja" (Teatro Victoria)

Mara es una bruja que vive dentro de un árbol que queda frente a una escuela, en un barrio como cualquiera. Ella, su amiga Carloncha y su gato Zaberio, pasan los días haciendo travesuras y compartiendo su magia. Pero una tarde de tormenta, algo increíble sucede... Un travieso niño, sin saber cómo, entra al árbol. Asombrado descubre la existencia de las brujas y algo más increíble todavía: las brujas le tienen miedo a los niños!

Actores

Jimena Vázquez, Javier Martinez, Valeria Martinez Eguizabal y Nahuel Delgado

Autora

María Rosa Oña

Escenógrafo

Freddy González

Iluminador

Rafael Maciel

Músico

Martín Angiolini

Difusión y Prensa

María José Pastorino

Dirección y Vestuario

Angie Oña

Premios y nominaciones

8 nominaciones a los premio Florencio para niños: espectáculo, dirección, escenografía, iluminación, texto y vestuario, además de nominaciones a Nahuel Delgado y Jimena Vázquez por su actuación.

4 premios: Espectáculo, escenografía, vestuario y dirección.


background